MÚSICA URBANA DEL ECUADOR
El llamado a los medios que la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) realizó el pasado 31 de mayo para que controlen la emisión de música urbana, en franjas horarias abiertas al público infantil y adolescente, puso en la palestra una alerta sobre los contenidos de las canciones de la cultura del hip hop. La preocupación es que ciertas letras de estas piezas incitarían a la violencia juvenil, argumento que es rechazado por productores y sociólogos entrevistados, quienes exigen una revisión del tema porque consideran que merece un debate más amplio.
“Pienso que las franjas horarias regularían en cierta medida el alcance de la música entre los radioyentes y televidentes, pero recordemos que existen redes sociales y estas no conocen de horarios, así que están al alcance en cualquier momento de quienes quieran ver y escuchar estos géneros”, asevera el productor Julio Pavón. En su opinión, las tendencias en géneros que destacan a nivel internacional son promovidas por la prensa tradicional y los medios digitales, algo que empuja a los músicos urbanos a adaptar sus composiciones a la corriente que mayor demanda tiene a nivel local.
El trap (trampa en inglés) es lo que viene marcando a las nuevas generaciones desde hace dos años, aunque su término ya se conocía a finales de la década del 90. Su estructura se define como una subcategoría del hip hop, mezclada con la electrónica, con influencias del electro house, hardcore y otros. Proviene de un linaje del rap que mutó usando sintetizadores, cajas rítmicas, subgraves y una armonía menor, con bajos marcados y un tiempo de 140 BPM (proviene de las siglas ‘beat per minute’, que traducido al español significa ‘golpes por minuto’, en alusión al ritmo lento con el que está compuesto).
Como es originario del sur de Estados Unidos, su término parte del argot que denomina el lugar donde se vende y trafica droga. Así lo describen varios artículos de blogueros quienes señalan que a diferencia de la filosofía con la que partió el hip hop, por manifestaciones sociales contra políticas gubernamentales, este género se redirige a situaciones sexuales, drogas y manejo de armas. Sus más grandes exponentes a nivel internacional son Flosstradamus, Diplo, Baauer, Yellow Claw, Okaay, Boaz Van the Beatz y otros.
En Latinoamérica, Puerto Rico fue pionero con artistas como Anuel AA, Bryant Myers, Noriel, Almigthy, Anonymous, Lary Over, Ozuna y Bad Bunny. Canciones como ‘Ella y yo’, ‘La ocasión’ y ‘Sola’ posicionaron el estilo por sus letras y ritmo. La tendencia del trap también ha marcado a los máximos exponentes del reguetón, como Arcángel, Farruko, J-Balvi, Daddy Yankee, Nick Jam y otros, que están incursionando en este subgénero.
ARTISTAS DEL GENERO URBANO
Género con lenguaje explícito El tema ‘Cuatro babys’, interpretado por Maluma y los raperos Noriel, Bryant Myers y Juhn All Star, causó controversia. La columnista española Yolanda Domínguez dedicó una columna en el diario Huffington Post, en diciembre de 2016, al alto contenido sexual, machista y misógino de su letra.
“Uno de sus últimos trabajos, ‘Cuatro babys’, es toda una apología de la violencia hacia las mujeres a las que describe como meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones”, escribió la activista.
Uno de los estribillos de la canción que fue subida a YouTube el 14 de octubre de 2016 y que, hasta la fecha, suma un aproximado de 692’724.612 visitas, y sigue en aumento, reza lo siguiente: “La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa’ que se lo hunda… Ya no sé ni con cuál quedarme y es que todas maman bien, todas me lo hacen bien”.
VÍDEOS
MÚSICA DEL GENERO URBANO DEL ECUADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario