VALORES HUMANOS
Los valores refieren características, cualidades y propiedades de una persona, un objeto o una acción que se consideran positivas o que poseen una gran importancia en su contexto. Como muchos otros términos, esta palabra contiene diversas acepciones con distintas características cada una.
Los valores humanos son aquellos conceptos universales que influyen en el comportamiento de las personas, y que se pueden hallar en todas las culturas y sociedades, respecto a lo que se considera correcto e incorrecto.
Estos valores tienen como función elevar a la vida humana en su máxima expresión y máxima capacidad. Suelen tener relación con conceptos éticos y morales, incluso con posturas filosóficas y religiosas.
Los siguientes son ejemplos que conforman a los valores humanos:
Puntualidad: Es el valor que ocurre cuando se hace el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar debido para cumplir con ciertas obligaciones, ya sea una reunión en el trabajo, una salida con amigos o un trabajo al que nos comprometimos entregar a tiempo. La puntualidad es una característica elemental para la convivencia con las personas que nos rodean y para poder alcanzar las metas y los compromisos que asumimos. Siempre obtendremos buenos resultados si somos puntuales ya que nos permite conseguir más trabajos, desempeñar de una manera más productiva nuestro labor y además, lograremos que tengan más confianza en nosotros.
Responsabilidad: A pesar de que esta cualidad sea de vital importancia, es más común que las personas noten la irresponsabilidad en los otros que cuando realizan las cosas como deben ser. Ser responsable es poder cumplir con obligaciones tanto morales como legales con las que se hayan comprometido con anterioridad. El resultado más positivo de la responsabilidad es que se puede obtener la confianza plena de los demás, en cualquier ámbito en el que las personas se relacionan.
Humildad: Es una cualidad de aquellas personas que son modestas y respetuosas. Según definiciones religiosas así como también filosóficas, la humildad tiene relación con la ausencia del ego.
Justicia: En primer lugar, se la considera como el acto de ser justo y, a su vez, equitativo. Es la rectitud moral que se basa en la ética, el derecho, la racionalidad, la ley natural, la equidad o la religión.
Amor: Es una virtud totalmente emocional, en la que se unen las expresiones y las actitudes importantes y desinteresadas reflejadas en aquellas personas que poseen esta cualidad.
Paz: Este estado ocurre únicamente cuando no permanecen conflictos relacionados con la violencia. Su principal característica es la tranquilidad y tiene como objetivo no sentir temor a la violencia. A su vez, se puede explicar como la ausencia de hostilidad.
No-violencia: Es una ideología y una práctica ético-política que tiene como fin rechazar el uso de la violencia y la agresión como herramienta para solucionar un conflicto. La principal razón de este rechazo es porque afirman que la violencia lo único que genera como resultado es más violencia. Tiene como principal objetivo humanizar a las distintas sociedades al apostar y valorar la vida y así ignorar y prevenir los conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario